Tombstone – Civil War y el tiroteo en O.K. Corral

A showdown in flames there in Tombstone again
There were rifles and guns they were cowboys for fun

Así comienza el estribillo de la canción «Tombstone» de la banda sueca Civil War, en él se habla de un tiroteo en un lugar llamado Tombstone (como el título de la canción), la cual se incluye en su álbum The Last Full Measure de 2016. Esta banda surge en 2012 cuando Rikard Sundén, Daniel Mullback y Daniel Mÿhr abandonaron Sabaton. La banda también se caracteriza por sus canciones basadas en hechos históricos. Volviendo al tema que nos atañe, ¿qué ocurrió en este pueblo y a qué se debió este intercambio de disparos?

Como podéis imaginar nos encontramos en el conocido como «salvaje oeste» en plena expansión de la frontera estadounidense hacia el Pacífico. La canción nos traslada a un pueblo minero localizado en Arizona llamado Tombstone (lápida), fundado en 1878-79 cuando el explorador Ed Schieffelin reclamó una veta de plata como suya. Posteriormente se encontraron más vetas y el pueblo comenzó a desarrollarse gracias a la llegada de buscadores de minerales.

Localización de Tombstone. Fuente: Google maps.

En 1879 se trasladaron a Tombstone los hermanos Virgil, Morgan, James y el famoso Wyatt Earp. El primero de los hermanos, Virgil, se estableció como deputy marshal o ayudante del alguacil en Tombstone. Un año más tarde, Virgil sería nombrado marshal y reclutó como ayudantes a Morgan y a Wyatt. Ese mismo año se trasladaron a la ciudad Doc Holliday y su pareja sentimental, Big Nose Kate, amigos íntimos de Wyatt Earp.

Los protagonistas

Doc Holliday had a very lousy day
Coughed real bad said someone has to pay
Big nosed Kate prayed for Doc Holliday

En esta primera estrofa se nos presenta a dos de nuestros protagonistas. Por un lado tenemos a Doc Holliday, considerado uno de los mejores pistoleros de la época. ¿De dónde proviene y qué relevancia tiene?

John Henry «Doc» Holliday nació en 1851 en el seno de una familia acomodada. A los diecinueve años fue a Filadelfia a estudiar odontología y allí se doctoró. Doc fue diagnosticado con tuberculosis y se mudó al suroeste, dónde el clima era más seco y caluroso. En 1873 se estableció en Dallas (Texas) y ahí comenzó a hacerse asiduo a los salones en los que bebía whisky y apostaba. Pronto, descubrió que el juego era más lucrativo que la odontología y Doc continuó viajando por la frontera minera del Oeste, lugar en el que el juego eral legal.

Doc Holliday. Fuente: Wikipedia.

En 1877 se trasladó a Fort Griffin, también en Texas, lugar donde conoció a Wyatt Earp y a la que sería su pareja sentimental Big Nose Kate, una prostituta de origen húngaro que conoció en un saloon. Un año más tarde, tanto Doc como Wyatt viajaron a Dodge City en Kansas para hacer dinero rápido con el juego. En septiembre de ese año, en una cantina regentada por Holliday, Wyatt Earp tuvo un incidente con unos hombres, Doc salió pistola en mano y ahí sellaron su amistad.

En septiembre de 1880, Doc Holliday y Big Nose Kate se trasladaron a Tombstone, lugar en el que sus amigos los Earp se estaban enfrentando a una banda de cowboys que le causaban problemas. Pronto entraron en la espiral de violencia que se vivía en el pueblo.

Big Nose Kate. Fuente: Wikipedia.

Durante su estancia en Tombstone ocurrió el famoso tiroteo en O.K. Corral, sobre el que habla la canción, pero primero tenemos que remontarnos a momentos antes de la llegada de Doc a Tombstone.

Los hermanos Earp eran el brazo de la ley y tuvieron problemas con los clanes de los Clanton y los McLaury, quienes habían vendido un lote de ganado en Tombstone y, según Virgil, el lote era robado de unos ranchos mexicanos. Además, Wyatt tenía la sospecha de que los Clanton le habían robado uno de sus mejores caballos. Por su parte, los Clanton también tenían problemas con los Earp, pues sabían que habían matado a su padre en un incidente. Paralelamente, Wyatt también entró en conflicto con el sheriff John Behan, frente al que iba a concurrir en las siguientes elecciones.

Hubo un incidente que desencadenó la guerra entre los Earp y los Clanton y McLaury, el del asalto a una diligencia en marzo de 1881 en el que murieron dos personas. En este asalto un sospechoso se fugó de la cárcel y Doc Holliday fue detenido por el sheriff Behan acusado falsamente por Big Nose Kate tras una riña de pareja. Doc fue puesto en libertad porque la acusación no se sostenía y se basaba en el falso testimonio de Kate. En septiembre de ese mismo año, Virgil arrestó a uno de los ayudantes de Behan, Frank Stilwell, bajo la acusación de asalto a una diligencia.

El 25 de octubre Ike Clanton y Tom McLaury llegaron a Tombstone y ese mismo día Doc Holliday protagonizó una discusión con Ike en el Alhambra Saloon. Aunque Holliday quería un duelo, Clanton lo rechazó. Al día siguiente tanto Ike como Tom fueron arrestados por Virgil bajo la acusación de portar armas de fuego en la ciudad (lo cual estaba prohibido). A la mañana siguiente fueron puestos en la libertad y se reunieron con Billy Clanton, Frank McLaury y Billy Clairbone en un solar junto a O.K. Corral.

Se masca la tragedia, pues como dice la siguiente estrofa, los hermanos Earp y Doc Holliday hicieron su aparición en el lugar donde se encontraban reunidos Ike y Billy Clanton, Tom y Frank McLaury y Billy Clairbone.

O.K. Corall they were there to give them hell
The three brothers Earp this could never end up well
Legends foretell ‘bout O.K. Corall

El tiroteo

Virgil decidió desarmar a los recién llegados y para ello contó con la ayuda de sus hermanos y de Doc. El sheriff Behan, quien se encontraba en la ciudad, fue a poner orden y urgió a Billy y Frank que entregaran las armas. Sin embargo, ellos se negaban si los Earp no entregaban las suyas. Por su parte, el sheriff fue al paso de los Earp para detener el enfrentamiento con poco éxito.

A showdown in flames there in Tombstone again
There were rifles and guns they were cowboys for fun
A showdown in flames here in Tombstone my friend
These were tough boys to break three more coffins to make

Tras una discusión comenzó el tiroteo que duró unos treinta segundos y en el que se utilizaron unas treinta balas. La historia del tiroteo es sesgada y no se sabe con certeza qué ocurrió exactamente. Al parecer, Billy Clanton disparó a Wyatt errando y siendo posteriormente abatido por Morgan. Wyatt disparó a Frank McLaury, hiriéndole de muerte en el estómago. Estos dos continuaron disparando antes de fallecer hiriendo a Virgil, Morgan y Doc. Por su parte Ike, Billy Clairbone y Tom, que estaban desarmados, huyeron a la carrera pero Doc alcanzó al último con un disparo en la espalda.

Esta estrofa nos dice «tres ataúdes más para hacer» refiriéndose a los tres caídos en la refriega: Billy Clanton, Frank y Tom McLaury. La opinión pública se puso de lado de los cowboys, pues consideraban que los Earp solo vigilaban por sus intereses y eran unos matones.

Tom McLaury, Frank McLaury y Billy Clanton. Fuente: Wikipedia.


No one cared no one cared
Who will die who will live who will piss on your grave


No one cared no one cared
There’s no law there’s no order this is Mans Land
Die! Die! Say goodbye!

La venganza

Ride sheriff ride many outlaws have to die
Seek and destroy let the lonely widows cry
It’s vendetta time so ride sheriff ride

Después del tiroteo se sucedió un juicio en el que declararon inocentes a los Earp y a Holliday. Pronto comenzarían las represalias, pues el 18 de marzo de 1882, Morgan Earp fue asesinado mientras jugaba al billar por el ayudante del sheriff Frank Stilwell y poco después Virgil sería herido de gravedad en el brazo izquierdo, el cual perdió.

Wyatt Earp. Fuente: Wikipedia.

Como dice la canción, «es la hora de la venganza», un episodio conocido como «el paseo de la venganza de los Earp». Después de que hirieran a Virgil, Wyatt lo convenció para volver a casa con su familia y pasar allí el resto de sus días junto a su mujer Allie. Para ello reunió a algunos amigos y llevó a la pareja a la estación de tren de Contention para ir a California. Por supuesto, entre sus amigos se encontraba Doc Holliday, como dice la siguiente estrofa «él siguió a sus amigos, es la hermandad de los hombres».

Doc Holliday had a very lousy day
He followed his friends it’s the brotherhood of men
Big nosed Kate cried for Doc Holliday

En Contention se enteraron de que los cowboys Ike Clanton, Billy Miller y Frank Stilwell (el acusado de matar a Morgan Earp) se encontraban en Tucson y observaban cada tren que pasaba, además, iban armados con escopetas recortadas ocultas. Esta ciudad se encontraba en la ruta hacia California y Wyatt y sus amigos decidieron escoltar a la pareja.

Cuando llegaron a la ciudad vieron a los cowboys desaparecer y la compañía de Wyatt siguió escoltando a la pareja hasta que cogieran el tren de enlace. Una vez que Virgil y Allie se subieron al tren, Wyatt, quien vigilaba fuera vio a Frank Stilwell y a otro hombre que creyó reconocer como Ike Clanton con las escopetas preparadas. Wyatt concluyó que iban a disparar contra su hermano y actuó persiguiendo a Stilwell y matándolo. El cadáver fue encontrado al día siguiente repleto de agujeros de bala.

I’m gonna leave you for a while now honey
I’m gonna spend some time
Where bullets fly where doctors die

En esta estrofa Doc se dirige a Kate para despedirse de ella «voy a dejarte por un tiempo, cariño. Voy a pasar tiempo dónde las balas vuelan y los doctores mueren». La realidad es que Holliday acabó muriendo de tuberculosis y no asesinado por increíble que parezca. Aunque sí fue el momento de despedida de la pareja. Esta venganza no se quedó solo en Tucson sino que más tarde volvieron a Tombstone dónde les esperaba una orden de detención por homicidio. La banda de Earp conoció esta información antes que el sheriff Behan y consiguió huir de la ciudad. Más tarde la banda participó en otros tiroteos como el de Iron Springs.

El tiroteo en el O.K. Corral fue uno de los más legendarios enfrentamientos de la historia del salvaje oeste. Ha sido llevado al cine en diversas ocasiones como en Pasión de los fuertes, Duelo de titanes, Duelo a muerte en OK Corral, Tombstone o Wyatt Earp, entre otras; también aparece en la literatura, música y juegos como Bang!.

Actualmente, la ciudad de Tombstone sigue existiendo y tiene como lema «La ciudad demasiado dura para morir».

Bibliografía

Clavin, T. (2020). Tombstone: The Earp Brothers, Doc Holliday, and the Vendetta Ride from Hell. St. Martin’s Publishing Group. Doval, G., &

Huecas, G. D. (2009). Breve historia de los cowboys. Ediciones Nowtilus.

Huecas, G. D. (2010). Breve historia del salvaje oeste. Pistoleros y forajidos: Billy el niño, Jesse james, los Dalton, Wyatt Earp, Doc Holliday, Buffallo Bill, todos los personajes, las historias, los tiroteos, los duelos y escaramuzas de aquellos hombres que con el revólver en la mano forjaron su leyenda. Ediciones Nowtilus.

S.L. McLachlan, S. (2013). Tombstone: Wyatt Earp, the O.K. Corral, and the Vendetta Ride 1881–82. Bloomsbury Publishing.

Wilcox, V. (2020). The World of Doc Holliday: History and Historic Images. Rowman & Littlefield.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s